Europa nombra sus ‘Guardianes de la Galaxia’: Apple, Google y Microsoft deben evitar monopolios bajo amenaza de sanciones

DMA gatekeepers
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy terminaba el plazo para que la Comisión Europea designara a los "guardianes" de la nueva Ley de Mercados Digitales y, como estaba previsto, ya tenemos tanto la lista definitiva como los servicios incluidos. Se trata de un paso más -uno realmente importante- de cara a la construcción de una Europa en la que la competencia entre empresas sea más justa.

Y es que, el principal objetivo de la DMA es combatir los monopolios y permitir que nuevas empresas o servicios compitan en un mercado que ya está algo saturado. Tras la designación, las empresas de la lista tienen seis meses para cumplir objetivos... o enfrentarse a cuantiosas multas.

Están casi todas las grandes (y casos muy curiosos)

Lo primero es lo primero y que una empresa sea "guardiana de acceso" -Gatekeeper por su nombre en inglés- implica que debe cumplir con las obligaciones de la Ley, pero también hacer cumplir dicha Ley. Por ejemplo, la apertura de Apple para que se puedan instalar tiendas alternativas a la App Store, que Google permita definir buscadores alternativos al propio o facilidades para eliminar aplicaciones preinstaladas en los dispositivos.

Hace unos meses, la Comisión envió una notificación a las empresas susceptibles de ser estas guardianas y, ahora, es oficial. Tal y como han compartido en un comunicado, Alphabet -Google-, Amazon, Apple, ByteDance -TikTok-, Meta y Microsoft serán las guardianas.

Y, como puedes imaginar, sus productos y servicios están obligados a cumplir lo marcado por esta Ley de Mercados Digitales. Es un total de 22 servicios divididos por categorías como comunicación, redes sociales, intermediarios, anuncios, buscadores, sistemas operativos, vídeo y buscadores, y aquí es donde vemos ausencias curiosas.

Por ejemplo, LinkedIN está en el ajo -es de Microsoft-, pero no Twitter X. También vemos a TikTok, siendo el único servicio de ByteDance en la lista. No está macOS, curiosamente, y eso nos hace preguntarnos sin tan 'pocos' usuarios utilizan Mac en Europa.

Y es que, el requisito para estar en esta lista es el de tener 45 millones de usuarios activos al mes y, precisamente, eso es lo que habría "salvado" tanto a Bing como a Mensajes.

Dma Designations

Ayer nos hacíamos eco de la noticia que apuntaba a una petición de Microsoft y de Apple para excluir tanto a Bing como a iMessage de la lista de los servicios con obligaciones de cara a la DMA. Ambas argumentaron que sus servicios no llegaban a esos 45 millones de usuarios en Europa y es algo que también ha mencionado la Comisión en su comunicado.

Ahora, el organismo investigará "a fondo", palabras textuales, las peticiones de Microsoft y Apple para ver si se incluyen finalmente o no en la lista. Esta investigación finalizará en un plazo máximo de cinco meses y, aparte de Bing, mirarán con lupa Edge y Microsoft Ads.

Respecto a Apple, además de evaluar si Mensajes debe estar o no en la lista, evaluarán si iPadOS también debería estar designada como guardiana a pesar de no cumplir con ese estándar de 45 millones de usuarios en Europa. Esta investigación llevará algo más de tiempo y se completará en un plazo máximo de 12 meses.

Samsung se ha librado

Si nos fijamos en la lista, hay una ausencia que llama la atención. Y es que, si bien anteriormente se había puesto en alerta a Samsung por su Internet Browser, finalmente ha considerado que, aunque cumple con esos 45 millones de usuarios en Europa, no es un pilar como para introducirlo en la lista. Lo mismo ocurre con Gmail y Outlook.

Ahora bien, es a partir de este momento cuando las empresas 'Gatekeepers' deben empezar a cumplir con las obligaciones de la DMA y, de hecho, tienen seis meses para presentar un informe en el que detallan de manera rigurosa cómo están cumpliendo con dichas obligaciones.

En caso de que no se ajusten a ellas, la Comisión puede imponer multas de hasta un 10% del volumen de ingresos totales de la empresa a nivel mundial, no sólo en Europa, y hasta un 20% en el caso de reincidencia. En casos más extremos, la Comisión tiene la potestad como para obligar a la empresa a vender parte de la misma o prohibir adquirir servicios.

Más información | Comisión Europea

En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar

Comentarios cerrados
Inicio