OPPO Find X3 Neo, análisis: el hermano mediano se hace mayor en todos los sentidos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tercera generación de la línea Find X de OPPO se ha materializado en tres modelos: el OPPO Find X3 Pro, el OPPO Find X3 Neo y el OPPO Find X3 Lite. En esta ocasión, por tanto, nos hemos quedado sin modelo estándar (Find X3 "a secas"), de manera que el sucesor del Find X2 Neo es el que se postula como hermano mediano de la familia. De hecho, tanto su precio como sus prestaciones lo sitúan directamente en la gama alta del fabricante.

Pantalla AMOLED de 90 Hz, 12 GB de RAM y carga rápida de 65 W son algunas de sus virtudes, a las que hay que añadir un procesador que, aunque es del año pasado, pertenece a lo más alto del catálogo de Qualcomm. Veamos cómo se comporta este OPPO Find X3 Neo en cada uno de los apartados.

Ficha técnica del OPPO Find X3 Neo

OPPO Find X3 Neo

PANTALLA

AMOLED 6,5 pulgadas
FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles)
Tasa de refresco de 90 Hz
Corning Gorilla Glass 5

Qualcomm Snapdragon 865

12 GB

ALMACENAMIENTO

256 GB (no ampliable)

SOFTWARE

ColorOS 11.1 basado en Android 11

CÁMARAS TRASERAS

Principal: 50 MP f/1.8
Gran angular: 16 MP f/2.2
Teleobjetivo: 13 MP f/2.4
Macro: 2 MP f/2.4

CÁMARA FRONTAL

32 MP f/2.4

CONECTIVIDAD

5G, Dual SIM, WiFi, Bluetooth 5.1, NFC, USB-C

BATERÍA

4.500 mAh
Super VOOC 2.0 65W

OTROS

Lector de huellas en pantalla
Desbloqueo facial
Sonido estéreo Dolby Atmos
Resistencia al agua IP54

DIMENSIONES Y PESO

159,9 x 72,5 x 7,99 mm
184 g

PRECIO

819 euros

OPPO Find X3 Neo 5G - Pantalla 6,55 (OLED 90 Hz, 12+256 GB, Snapdragon 865, Batería 4500 mAh, Cuádruple cámara 50 + 16 + 13 + 2, carga rápida 65W) Plata [Versión ES/PT]

Un diseño acertado con una pantalla que convence

Oppo Find X3 Neo Trasera

Para la fabricación del Find X3 Neo, la compañía ha combinado un chasis de aluminio con Cristal Corning Gorilla Glass 5 en ambas caras. La unidad que ha pasado por nuestras manos es la de color Galactic Silver, que, lejos de ser gris plateado (como cabría esperar por su nombre), presenta un acabado atornasolado con reflejos de diferentes colores en función de la luz que incide en él. Con todo ello, OPPO ha logrado dos cosas: un aspecto elegante y la ausencia completa de huellas en la parte trasera. Buen trabajo.

Además, el tacto es muy agradable y el agarre resulta muy cómodo, gracias también a un grosor de 7,99 mm, un peso de sólo 184 g y unos cantos curvados. Sí que transmite una cierta sensación de fragilidad, pero, si no te importa "afearlo" un poco, puedes solucionarlo fácilmente con la funda de silicona transparente que viene incluida en la caja.

Oppo Find X3 Neo Trasera 02

Como curiosidad, el borde inferior es completamente plano y eso, sumado a un módulo de cámara muy fino que no desequilibra el terminal, permite que el Find X3 Neo pueda sostenerse "de pie", es decir, en vertical. En ese borde es donde encontramos el puerto USB-C, el altavoz y la ranura para tarjetas SIM. El botón de encendido se va al marco derecho, y los controles de volumen, al izquierdo, quedando el borde superior completamente liso.

Oppo Find X3 Neo Inferior

En la parte frontal, tenemos una pantalla AMOLED curva de 6,5 pulgadas con cristal Corning Gorilla Glass 5, unos biseles muy ajustados y una perforación en la esquina superior izquierda. Ese panel tiene resolución FullHD+, soporte para HDR 10+, un brillo máximo de 1.100 nits y una tasa de refresco de 90 Hz, lo que proporciona una experiencia de visualización muy satisfactoria, incluso en ángulos forzados o bajo la luz directa del sol. Además, tanto la respuesta táctil como el brillo automático son sobresalientes.

Oppo Find X3 Neo Pantalla

Personalmente, prefiero las pantallas planas a las curvadas, pero en este caso, la curvatura de los bordes no entorpece el uso del teléfono en el día a día. Mención especial merecen las opciones que nos ofrece OPPO en este apartado, que permiten, por ejemplo, ajustar la temperatura de color, personalizar la pantalla Always-on o elegir entre tres niveles de contraste para el modo oscuro. Incluso es posible calibrar el nivel de respuesta táctil de forma independiente para cada juego.

Entre otras opciones, OPPO nos permite ajustar la temperatura de color, personalizar la pantalla Always-on o elegir entre tres niveles de contraste para el modo oscuro

Si hablamos del audio, no está de más aclarar que el OPPO Find X3 Neo carece de toma jack, pero trae unos auriculares con conector USB-C que ofrecen un buen sonido. Además, cuenta con sonido estéreo Dolby Atmos para proporcionar una experiencia envolvente. Y vaya si lo consigue. Su altavoz entrega un sonido potente sin necesidad de subir demasiado el volumen, pero al elevarlo, tampoco distorsiona en exceso. Vamos, que nos ha sorprendido gratamente en este apartado.

Larga vida a la carga rápida

Oppo Find X3 Neo Rendimiento

OPPO ha integrado en el Find X3 Neo el Snapdragon 865, o lo que es lo mismo, el procesador de Qualcomm que montaban los modelos de gama alta y gama premium el año pasado. De acuerdo, no es el Snapdragon 888 de 2021 (que OPPO ha reservado para el modelo Pro), tampoco es el Snapdragon 870, pero sigue proporcionando un gran rendimiento en cualquier tarea o juego, por exigente que sea.

A ello ayudan también los 12 GB de RAM, de manera que, en conjunto, el OPPO Find X3 Neo se desenvuelve con soltura en la multitarea y en juegos pesados como 'Apshalt 9'. No hemos sufrido cierres repentinos ni retardos, tampoco caídas de frames. Y conectados a una red 5G, las subidas/descargas de archivos vuelan.

En definitiva, ofrece la fluidez, velocidad y potencia que se esperan de un modelo de gama alta. A continuación, os dejamos los resultados de los benchmarks:

OPPO FIND X3 NEO

ONEPLUS 8T

XIAOMI MI 10T PRO

SAMSUNG GALAXY S20 FE 5G

SONY XPERIA 1 II

Snapdragon 865

Snapdragon 865

Snapdragon 865

Snapdragon 865

Snapdragon 865

12 GB

12 GB

8 GB

6 GB

8 GB

GEEKBENCH 5 (SINGLE/MULTI)

923 / 3.189

892 / 3.194

905 / 3.341

577.401

905 / 3.330

PCMARK WORK

10.670

9.304

10.694

12155

9.994

Oppo Find X3 Neo Benchmarks

En el apartado del software, el Find X3 Neo trae el sistema operativo ColorOS 11.1 basado en Android 11. Estamos ante una capa bastante personalizable y muy optimizada que, a mi juicio, enriquece la experiencia de uso con sus añadidos. El bloatware no es excesivo: no hay demasiadas apps duplicadas y apenas trae apps de terceros, salvo Facebook, Netflix y TikTok, que pueden desinstalarse sin problemas. De los 256 GB de almacenamiento interno (no ampliable), vienen libres de inicio unos 236 GB.

No hay demasiadas apps duplicadas y apenas trae apps de terceros, salvo Facebook, Netflix y TikTok, que pueden desinstalarse sin problemas

Aquí cabe destacar el Espacio de Juegos, con diferentes modos de juegos donde podemos definir algunos ajustes y establecer la precarga de aquellos títulos a los que más juguemos. Además, OPPO ha confirmado tres años de actualizaciones para este teléfono: dos para el sistema operativo y uno adicional para los parches de seguridad, pero además está estudiando la posibilidad de añadir un año más (sin especificar si sería únicamente para actualizaciones de seguridad o también de sistema).

Pasamos a los sistemas de identificación biométrica, donde este teléfono admite el desbloqueo tanto con huellas dactilares como por reconocimiento facial. Ambos sistemas funcionan perfectamente y desbloquean el teléfono al instante, aunque el lector de huellas es ligeramente más lento y debería estar situado un poco más arriba. Aquí, nos ha sorprendido gratamente el sistema de reconocimiento facial, que cumple su función incluso si nos ponemos gafas y estamos en completa oscuridad.

Oppo Find X3 Neo Huella

En lo referente a la autonomía, este modelo dispone de una batería de 4.500 mAh que llega al final del día, pero tampoco va "sobrada". Con una carga completa ofrece unas seis horas de pantalla, pero si hacemos un uso intensivo, es probable que nos veamos obligado a recargarlo todas las noches.

Oppo Find X3 Neo Bateria

En este sentido, hay que destacar enormemente la carga rápida SuperVOOC 2.0 de 65W, que, con el cargador incluido, logra recargar el teléfono completamente en unos 35-40 minutos. Una maravilla. De hecho, en sólo 5 minutos obtiene un 20% de energía, y en 10 minutos, consigue en torno a un 35%. Con una carga rápida tan rápida -valga la redundancia-, el que la autonomía sea más escasa queda en un segundo plano. Ojalá hibiese tenido también carga inalámbrica, pero OPPO no la ha incluido en el modelo Neo.

Buenos resultados por delante y por detrás

Oppo Find X3 Neo Camara

Nuestra siguiente parada es el apartado fotográfico, donde el OPPO Find X3 Neo apuesta por una cámara frontal de 32 megapíxeles con apertura f/2.4 y una cámara trasera cuádruple compuesta por un sensor principal Sony IMX766 de 50 megapíxeles f/1.8 (el mismo del modelo Pro), un gran angular de 16 megapíxeles f/2.2, un teleobjetivo de 13 megapíxeles f/2.4 con zoom híbrido 5x y un sensor de 2 megapíxeles para fotografía macro.

La aplicación de la cámara es la habitual de OPPO, sencilla, intuitiva y con un carrusel de modos de disparo que nos permite seleccionar con un toque los modos Noche, Vídeo, Foto y Retrato, disponibles todos ellos tanto para la cámara trasera como para frontal. Dentro de la opción Más, tenemos, entre otros, la grabación a cámara lenta, el modo Pro o Experto, el Macro, la Panorámica y el Time Lapse. Además, disponemos de accesos directos al flash, el zoom y el HDR. Nada que reprochar en este sentido.

Dentro de la opción Más, tenemos, entre otros, la grabación a cámara lenta, el modo Pro o Experto, el Macro, la Panorámica y el Time Lapse

Hablemos de lo que de verdad importa: la calidad de las imágenes. En exteriores y con una buena iluminación natural, el OPPO Find X3 Neo entrega unos resultados más que satisfactorios, con muy buen nivel de detalle, un rango dinámico adecuado y unos colores muy vivos, ligeramente saturados en algunos casos. Tanto el estabilizador óptico con el autoenfoque son muy eficientes.

Oppo Find X3 Neo Dia Modo Foto con HDR automático
Oppo Find X3 Neo Hdr Modo Foto: HDR desactivado (izda.) vs HDR activado (dcha.)

Nuestra recomendación, una vez más, es mantener el HDR en automático, pues realiza un buen trabajo en situaciones de contraluz rescatando el detalle de las zonas oscuras y los cielos quemados. Disponer de un teleobjetivo es una gran ventaja, y en el caso del Find X3 Neo, nos brinda un zoom óptico de dos aumentos y un zoom híbrido de cinco aumentos; en este último, la calidad se resiente un poco, pero oye, aporta más versatilidad a la cámara. El zoom digital (20X) es mejor no utilizarlo, y el modo Macro, una vez más, es prescindible.

Oppo Find X3 Neo Zoom Modo Foto: 1X (izda.), 2X (centro), 5X (dcha.)

En el modo Retrato, OPPO nos ofrece la posibilidad de ajustar el desenfoque del fondo y el efecto embellecedor a nuestro gusto. Si no abusamos de ellos, las imágenes resultantes también arrojan una calidad notable, con un buen recorte del primer plano y una buena representación del color en el fondo. Eso sí, si te exceden con el desenfoque, comprobarás que la cámara presenta algunas dificultades para diferenciar el pelo del sujeto.

Oppo Find X3 Neo Retrato Modo Foto (izda.), Modo Retrato con bokeh al 50% (centro), Modo Retrato con bokeh al 100% (dcha.)

Por la noche, la calidad de las fotos se reduce, como es habitual, pero este OPPO nos ha sorprendido gratamente. Tanto en el modo Foto como en el modo Noche, el balance de blancos es bastante aceptable en la mayoría de casos; en el modo Noche, además, el nivel de detalle es más elevado de lo que cabría esperar y los destellos de las luces están bastante controlados. El ruido y el efecto acuarela propios de este tipo de escenas no son apreciables salvo que amplíes la imagen.

Oppo Find X3 Neo Noche 02 Modo Noche
Oppo Find X3 Neo Noche Modo Foto (izda.) vs Modo Noche (dcha.)

Vamos a darle la vuelta al teléfono para hablar de los selfies. De día, la cámara frontal del OPPO Find X3 Neo nos proporciona unos buenos autorretratos, con un recorte acertado del primer plano, un AF certero y bastante información en el fondo. Los colores son más planos que en la cámara trasera, pero en términos generales, el nivel de detalle es muy destacable.

Oppo Find X3 Neo Selfie Dia Modo Foto de la cámara frontal

El modo Retrato de la cámara frontal también nos permite ajustar a nuestro gusto el efecto belleza y el desenfoque del fondo. Como hemos dicho antes, no conviene abusar de ninguno de los dos: si los usamos con mesura, obtendremos unos selfies de notable alto.

Oppo Find X3 Neo Frontal Retrato Cámara frontal: Modo Foto (izda.) vs Modo Retrato con el bokeh al 100% (dcha.)

Cuando llega la noche, los selfies pierden detalle, pero siguen teniendo una calidad aceptable. Aquí es de agradecer que OPPO haya mantenido el modo Noche en la cámara frontal, lo que nos permite salvar con dignidad las escenas cuando la iluminación es escasa. A ello contribuye también el flash que, a través de la pantalla, aporta una iluminación de relleno al rostro sin darle ese aspecto fantasmagórico que hemos visto en otros modelos.

Oppo Find X3 Neo Frontal Noche Cámara frontal: Modo Foto con flash de relleno
Oppo Find X3 Neo Frontal Noche Retrato Cámara frontal: Modo Noche (izda.), Modo Foto (centro), Modo Retrato (dcha.)

En lo que respecta al vídeo, el OPPO Find X3 Neo presume de grabación en 4K a 30 y 60 fps con un estabilizador y un seguimiento automático de enfoque bastante eficaces, tanto de día, como de noche. No le falta tampoco la posibilidad de hacer time-lapse y vídeo a cámara lenta, así como un modo de vista dual que permite grabar a pantalla partida lo que "ven" la cámara frontal y la cámara trasera. Sin llegar a hacer "vídeo profesional" como vende OPPO, lo cierto es que el Find X3 Neo cumple bien en este apartado.

OPPO Find X3 Neo, la opinión de Xataka Móvil

Oppo Find X3 Neo Trasera 03

Vamos a ir al grano: el OPPO Find X3 Neo es un digno contricante en la gama alta porque aprueba con buena nota en todos y cada uno de los apartados. Tiene un diseño estilizado y atractivo que evita la aparición de huellas y resulta cómodo en la mano. La pantalla ofrece una buena visualización y el sonido que entrega su altavoz tampoco es reprochable. Y en lo que a conectividad se refiere, no podemos ponerle ninguna pega: Dual SIM, 5G SA, WiFi 6, Bluetooth 5.2, NFC...

OPPO ha hecho muy buen trabajo con este Find X3 Neo, si tuviera un precio más competitivo, podríamos decir que es una compra perfecta

La combinación del Snapdragon 865 y los 12 GB de RAM hacen que el rendimiento sea fluido en todo momento, a lo que se suma un software muy pulido con grandes opciones de personalización. Los sistemas de identificación biométrica son muy rápidos y efectivos, y las cámaras obtienen unos resultados satisfactorios en la mayoría de las escenas. Mención especial a la carga rápida de 65 W: ya os decimos que, una vez que la pruebas, te cuesta vivir sin ella.

Es cierto que podría tener certificación IP68, en vez de quedarse en IP54, y que podría ofrecer una tasa de refresco de 120 Hz y algo más de resolución en la pantalla, pero son concesiones asumibles si tenemos en cuenta que no es el hermano mayor de la familia. Sí que echamos de menos la carga inalámbrica y algo más de autonomía, pero, en términos generales, nos ha sorprendido muy positivamente. OPPO ha hecho muy buen trabajo con este Find X3 Neo, si en lugar de moverse en el rango de 700-800 euros, tuviera un precio más competitivo, podríamos decir que es una compra perfecta.

8.8

Diseño 9,25
Pantalla 9,0